UTS primer lugar en el Ranking DTI-Sapiens 2023 en Colombia
Con 1.440 puntos, derivados del esfuerzo de sus 22 grupos de investigación categorizados (en A1, A, B y C) las Unidades Tecnológicas de Santander alcanzaron el primer lugar del Ranking DTI-Sapiens 2023, el cual mide indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. Fueron analizadas 363 instituciones de educación superior del país (públicas y privadas), de las cuales solo 257 lograron clasificarse en el mismo.
“El trabajo que hemos desarrollado en los últimos años en la transformación institucional hoy se refleja en el ascenso de más 56 puestos en el ranking de las instituciones de educación, en ser la número uno en innovación y desarrollo tecnológico, nos sentimos primero muy orgullosos y segundo más comprometidos para seguir mejorando en nuestros procesos de calidad institucional, procesos en los cuales se han involucrado los mejores estudiantes, profesores, funcionarios y directivos, y este primer lugar es muestra de ello. Sé que la comunidad santandereana también estará muy orgullosa de ello” manifestó el profesor Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS.
El primer puesto de las UTS con un puntaje de 1 440 (197 puntos por encima de la universidad que ocupó el segundo lugar y 475 de la tercera), se logra gracias al trabajo mancomunado de los grupos de investigación, a través de sus docentes. Cada grupo de investigación está conformado por un conjunto de profesores que trabajan y enfocan sus capacidades para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, en una o varias líneas de investigación común, orientadas a la generación de conocimiento útil para la solución de problemáticas de la sociedad.
La institución y otras 20 IES de Santander y Norte de Santander hacen que esta zona del país obtenga el mejor puntaje promedio regional (252), muy lejos de la región que ocupa el segundo mejor promedio, la Caribe, con 198 puntos.
Anteriormente las Unidades Tecnológicas de Santander ocuparon el puesto 56 dentro del ranking y gracias al trabajo planificado desde la Dirección de Investigaciones y Extensión, y el compromiso de los docentes con la recategorización de los grupos de investigación se logró este puntaje. Para Javier Mendoza Paredes, director de Investigaciones y Extensión de las UTS el primer lugar obtenido responde “al horizonte claro de los grupos de investigación por desarrollar procesos de investigación aplicada, capaz de resolver situaciones, necesidades y requerimientos del tejido productivo. La tecnología desde la concepción de ‘maneras de entender la realidad’ permite fortalecer los ejercicios de desarrollo tecnológico e innovación en el sector externo”.
La clasificación realizada analizó los resultados más vigentes que las IES alcanzaron según su productividad en cinco campos, en el caso de las UTS, superó los 1.200 puntos, en el campo que abarca los secretos empresariales, empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.
“Nuestros procesos se ven fortalecidos día a día con el compromiso y cumplimiento de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, ser una institución acreditada institucionalmente nos lleva a esforzarnos cada día a tener profesores más comprometidos, con mayor pertenencia hacia nuestra institución, los mejores profesores con cualidades y calidades, es lo que hoy en día está garantizando que las UTS estén cada día más visibles no solo a nivel local sino a nivel nacional. Es un orgullo para todos los Santandereanos que tengamos la mejor institución tecnológica del país, hoy la mejor institución en innovación y tecnología, pues respondemos a la confianza que se ha tenido por parte de los más de 22.000 estudiantes uteístas” puntualizó Lengerke Pérez.