Unidades Tecnológicas de Santander y la Regional Oriente del INPEC firman convenio de cooperación para la resocialización de la población privada de libertad
En un avance significativo hacia la mejora de las oportunidades educativas para la población privada de libertad, las UTS han firmado el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Este acuerdo, firmado el 4 de septiembre de 2024 establece un marco de colaboración que permitirá la implementación de clases educativas dirigidas a la resocialización, rehabilitación y reinserción social de los individuos privados de libertad en la región.
El convenio permitirá que la institución ofrezca por cinco años, programas de formación tecnológica y profesional, diseñados para equipar a los internos con habilidades prácticas y conocimientos que faciliten su reintegración exitosa a la sociedad.
Además, se habilitarán espacios en los establecimientos carcelarios de la región para que los estudiantes de las UTS puedan llevar a cabo prácticas sociales, fomentando así una mayor conexión entre el ámbito académico y las realidades del sistema penitenciario.
El Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS, expresó su entusiasmo por la firma del convenio: “Este acuerdo representa un paso significativo hacia la inclusión y el fortalecimiento de la educación en todos los sectores de nuestra sociedad. Estamos comprometidos con la idea de que la formación es una herramienta poderosa para la transformación y la integración de las personas en situación de privación de libertad”.
Por su parte, el dragoneante Heriberto Flórez, del INPEC, destacó la importancia del convenio en el contexto del sistema penitenciario: “Desde hace cinco años contamos con el privilegio de tener el apoyo de las UTS y su programa de Contaduría y ha sido de suma ayuda para que los jóvenes puedan estudiar. Así que firmar este acuerdo fortalece muchísimo la misión institucional y es un gran avance en el tratamiento penitenciario”.
Es importante mencionar que los centros penitenciaros y carcelarios de la Regional Oriente que se verán beneficiados, incluyen Bucaramanga (hombres), reclusión de mujeres en Bucaramanga, Girón, San Gil, Socorro, Vélez, Málaga, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.
Además, en esta firma participaron el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez; el teniente Log. Henry Mayorga, director de la Regional INPEC; el dragoneante, Heriberto Flórez Moreno; el concejal de Floridablanca, Luis Ávila; el decano de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, Orlando Orduz Corredor; la coordinadora del programa de Contaduría Pública, Luz Helena Mendoza y el docente César Yobany Arciniegas, adscrito al programa mencionado.
Este acuerdo no solo representa un avance en la colaboración interinstitucional, sino que también subraya el compromiso de ambas partes con el desarrollo integral de la población privada de libertad.