Renovado convenio de colaboración entre las UTS y la ONG Gambeta
Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo académico y los índices de escolarización de niños y niñas de 6 a 12 años a través del fútbol social, se renovó el convenio de colaboración entre las UTS y la ONG Gambeta.
La firma del convenio se hizo el pasado 15 de febrero en las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander. Gambeta es una fundación española que tiene por objeto buscar la integración social y la mejora de las capacidades de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.
Gracias a esta renovación de convenio las UTS y Gambeta darán continuidad al trabajo de escuela de formación deportiva que se ha realizado en la Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, del barrio Los Estoraques, en la cual han participado activamente del proyecto más 100 menores de edad y sus familias.
Este trabajo deportivo es más que la típica escuela de fútbol, allí no se promueve la competencia, se trabaja desde una visión social en la que todos tienen posibilidades para jugar, pues su meta se enfoca en la disminución de la deserción escolar y la formación de valores para asegurar que los menores tengan mayores oportunidades a futuro, al terminar satisfactoriamente su formación, por tal razón es un requisito que los niños y niñas beneficiarios cumplan con la asistencia tanto a las actividades deportivas, como a las académicas de su colegio.
Las bases ya están dadas, durante el año 2022 cuando se gestó el convenio que inició con la transferencia metodológica de trabajo a docentes, estudiantes practicantes y egresados de las UTS. El éxito de este convenio de colaboración consiste en el acompañamiento permanente, el cual evita la deserción escolar, y para ello se seguirá abordando con estrategias claras los componentes físico y emocional de los menores participantes.