Por denuncias de los propios funcionarios, se sabe también de la representante de otra veeduría que amedrenta a funcionarios del Estado con iniciar- les acciones judiciales, aparentemente con el fin de lograr contratos de capacitación que se suscriben a través de una fundación.
Una coordinación resulta imprescindible para facilitar el trabajo entre el Estado y los entes de control social; una mayor comunicación reconociendo los roles de cada lado y respetando el trabajo puede llegar a disipar cualquier tipo de mala comunicación y desconfianza entre los funcionarios y los ciudadanos que ejercen el control social.
Un mayor trabajo en conjunto puede llegar a reducir los plazos en que las instituciones entregan la información vinculada a sus procesos, con una mayor calidad y prontitud. De igual manera puede mejorar la transparencia en la publicación de planes de cada uno de los procesos.
La relación entre las entidades públicas y los que ejercen el ejercicio del control social debe ser:
- Propositiva
- Comunicativa
- Respetuosa
- Transparente
- Negociación
- Asertiva
- Mediación
Algunas de las recomendaciones deben con énfasis en
- Derechos humanos
- Respeto y buenas relaciones interpersonales
- Buena comunicación
- Resolución de conflictos
- Equidad e igualdad
- Ética y cultura