Proyecto de CEDERA UTS producirá empaques biodegradables para arroceras de Santander
El Centro para el Desarrollo de Recursos Ambientales – CEDERA de las Unidades Tecnológicas de Santander inició la creación de alianzas estratégicas con empresas arroceras de Santander con el objetivo de innovar e introducir el concepto de economía circular en el proceso productivo de este sector agroalimentario.
La primera empresa en firmar el convenio con las UTS es la arrocera Villacruces ubicada en el Distrito Especial de Barrancabermeja. Allí CEDERA iniciará el proceso de investigación con una revisión teórica de alternativas sostenibles para la obtención de empaques biodegradables a base de cascarilla de arroz.
Con esta estrategia se espera aprovechar este residuo que se produce durante el proceso de molinería del grano de arroz. De esta manera la arrocera Villacruces se podría convertir en pionera en Santander en la elaboración de empaques biodegradables que le aportarán a la sostenibilidad ambiental.
Para el líder de CEDERA, Herman Ramírez Gómez, “a través de la investigación vamos a crear alternativas que nos permitan obtener materiales para la elaboración de empaques, como en este caso, que sean más amigables con el medio ambiente y ayuden a la economía de las empresas”.
Asimismo, la profesora Carolina Jones Zambrano, líder del proyecto, aseguró que “la cascarilla, al convertirse en subproducto, las arroceras no solo se benefician de manera económica, también, gracias a un proceso de reciclaje podrán sustituir materiales para producir envases biodegradables en lugar del uso de plástico”.