Primer Encuentro Internacional entre universidades: Impulsa la Consolidación del Semillero SITCOC en las UTS Piedecuesta
La consolidación del Semillero de Investigación de la Tecnología de Construcción de Obras Civiles del Campus Piedecuesta, quedó evidenciado tras el éxito del Primer Encuentro Internacional entre la Universidad de San Marcos del Perú y las Unidades Tecnológicas de Santander.
Un total de 64 asistentes fueron receptores de las dos ponencias que se socializaron sobre la Identificación y Tratamiento de Suelos Colapsables y Expansibles, de las cuales 22 se dieron cita de manera presencial en el Campus de esta parte del departamento y las 42 restantes, virtualmente, con estudiantes y docentes de los dos países.
Este encuentro fue organizado por el Semillero de Investigación SITCOC de las UTS Piedecuesta que viene consolidando su presencia y confirmando su presente con actividades permanentes dentro y fuera de la institución.
Entre los participantes se destacaron también los de la Universidad Pontificia Bolivariana, de las mismas UTS Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, situación que maduró una red de conocimiento de alcance interinstitucional e internacional.
Los ponentes de este Encuentro Internacional fueron el Ingeniero Juan Sebastián Bonilla Uribe, de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y el también Ingeniero, Andrés Felipe Vega Barbosa, especialista en Geotecnia Ambiental por la Universidad de Santander y la Universidad Politécnica de Barcelona.
“Con este encuentro le demostramos a los estudiantes del programa y especialmente a los integrantes del Semillero, todas las líneas de enfoque y de investigación que se tienen y las mismas oportunidades con que cuentan para seguir adelante con el proyecto”, manifestó Andrés Felipe Vega.
Por su parte, Juan Sebastián Pérez, estudiante de cuarto semestre de la Tecnología en Construcción de Obras Civiles e integrante del Semillero SITCOC, afirmó que “tenemos un sentido práctico por lo que encuentros como estos nos proporcionan un anticipo de lo que vamos a encontrar en nuestro qué hacer profesional”.
Estos espacios no solo fortalecen la colaboración entre instituciones de diferentes países, sino que también brindan a los estudiantes y docentes herramientas y oportunidades de aprendizaje y proyección profesional.