Pincelada uteísta presenta el proyecto ilustrativo: “Conciencia y Dignidad”
Muestra pictórica y poética realizada como resultado del trabajo de aula con los estudiantes de Procesos de Lectura y Escritura del Departamento de Humanidades y jóvenes artistas dictado por la docente y artista plástica uteísta, María del Pilar Gómez.
“Este proyecto es inspirado en el enigma del dialogo interior”
Las diferentes interpretaciones que integran este proyecto son de amplia riqueza visual que, aún más, captan y develan el enigma del ser y de la mente humana, reflejos de una sociedad. Teniendo presente que, desde las humanidades, se ha gestado la idea de invertir en el componente humano, más allá de la tecnología y la innovación.
Es por ello, que cumplimos con la misión inquietos por la generación de procesos de investigación, orientados a la satisfacción de las necesidades artísticas creando espacios académicos que propendan por el crecimiento científico de la comunidad educativa que le rodea aplicando así a Generación de Nuevo conocimiento y Apropiación Social del Conocimiento en el grupo GICSE de las UTS.
Mucha gente es escéptica respecto a la posibilidad de poder transformarse en personas fuertes y emocionalmente estables. A través de ese control mental, pese a sentir dolor, pena o irritación, los individuos adquieren una confianza en sí mismos que les permite disfrutar de las maravillosas posibilidades que ofrece la vida.
El proyecto ilustrativo Conciencia y Dignidad, argumenta que al hablar del derecho a la paz se debe tener en cuenta que el eje del Estado es la dignidad humana y surge este interrogante ¿cuáles serían los elementos para la realización del derecho personal a la paz interior?
No olvidar que la sociedad está, en primer lugar, formadas por personas con necesidades y objetivos, que pueden aceptarlas o no. Uno de los requisitos clave será llenar el “vacío personal” de sentimientos, emociones y deseos. Un elemento fundamental de tomar conciencia y velar por la dignidad, es determinar la importancia de analizar el diálogo interno en su forma más elemental entre quienes conforman la sociedad (yo como ser individual). La palabra paz tiene más de diez significados, pero el principal sentido de sus múltiples significados es no estar en guerra, y empezamos por analizar el uso de la palabra (¿CÓMO UTILIZO YO LA PALABRA PARA HABLAR?, PARA HABLAR DE MI COMO PERSONA) (la paz empieza desde la palabra que utilizo para referirme a mi), desde su significado plantea, además, una “situación y relación mutua de quienes” no están en guerra a través de la “reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia” (Real Academia Española, 2012).
Tener presente varios aspectos como son aprender a ser más fuertes y equilibrados a nivel emocional, tener un aprendizaje y este se lleva a cabo transformando nuestra manera de pensar -nuestra filosofía personal, nuestro diálogo interno-. Este contenido, es la motivación real para llevarlos a los escritos y a la ilustración producto de un análisis circunstancial y emotivo.
Dentro de la psicología cognitiva, e método de transformación personal, permite tener el suficiente criterio para saber si una situación es bastante mala para responder a la siguiente pregunta: “¿Esto qué me pasó (o podría pasarme) me impidió tomar medidas que me beneficiarían?” Entre los hechos externos y los efectos emocionales existe una instancia intermedia: los pensamientos. Cuando nos habituamos a evaluar de una forma más exacta, realista y positiva, nuestras emociones se vuelven mucho más serenas, porque recordemos: las emociones que sentimos son siempre producto de nuestros pensamientos o evaluaciones.
Ingrese acá y conozca el libro
Autores:
Angélica Sosa; Jahider Lopez; Julieth Peña; Karol Avellaneda; Laura Ardila; Leidy Contreras; Leydi Lozada; Leydy Espinosa; Pilar Gómez; Shiley Bonilla; Silvia Vega; Sulvi Cohete; Valeria Garcia y Vanesa Durán.
Artistas:
Andrea Traslaviña; Angie Martinez; Anyi Santos; Carlos Álvarez; Julieth Peña; Karem Huertas; Karen Pérez; Kharolyde Lara; Leydi Lozada; Luisa Caballero; María Gutierrez; Mariana Peña; Natalia Pico; Paula Cediel; Pilar Gómez; Silvia Castaño; Yeily Dominguez y Zuly Montero.
Directora:
María del Pilar Gómez
Pincelada Uteísta
Departamento de Humanidades
Unidades Tecnológicas de Santander