Estudiante de Maestría de la Universidad de Guanajuato, México realiza pasantía en las UTS en el marco del proyecto de Cacao
Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) refuerzan su compromiso con la investigación y la cooperación internacional con la llegada de un estudiante de maestría de la Universidad de Guanajuato (UGTO), México.
Este estudiante realizará una pasantía en el marco del proyecto titulado “Implementación de una tecnología híbrida sostenible para el secado del cacao que mejore la relación exergo/ambiental y la competitividad de familias productoras en el departamento de Santander” (BPIN: 2021000100162).
La investigación del Licenciado en Ingeniería Mecánica Felipe Antonio Torres Cano estará centrada en su tesis de maestría titulada “Drying curve analysis for cocoa seeds using forced air for a solar/biomass hybrid dryer”, teniendo como director al Dr. Francisco Elizalde Blancas por parte de la UGTO y como codirector internacional al profesor Arly Darío Rincón Quintero docente de planta e investigador principal de este proyecto que lidera las UTS con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR).
El trabajo de campo experimental se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses en el Centro de Beneficio para el Cacao de las UTS, ubicado en la finca San Cristóbal, vereda Quinales, en el municipio de El Playón, Santander. Allí, se realizarán pruebas y análisis que permiten optimizar el proceso de secado de este grano, un factor clave para mejorar la calidad y competitividad de este cultivo en la región.
La cooperación entre las UTS y la Universidad de Guanajuato es fundamental para el éxito de este proyecto, ya que fomenta el intercambio de conocimientos y el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras.
La investigación que se lleva a cabo en el Centro de Beneficio contribuirá a la implementación de una tecnología híbrida que utiliza energía solar y biomasa, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental del proceso de secado, beneficiando así a las familias productoras de Santander.
A propósito de lo anterior, el investigador principal de este proyecto resaltó lo siguiente “Este tipo de iniciativas fortalecen la misión de las UTS de generar espacios para el desarrollo académico y científico, impulsando proyectos que no solo mejoran la competitividad en el sector agrícola, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional entre dos naciones hermanas”.
Finalmente, la pasantía de este estudiante de maestría en el marco del proyecto de cacao es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre instituciones y países puede generar avances significativos en la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las comunidades productoras de la región.