Muestra artística: Inflexión y Яeflexión
-
La exposición se llevará a cabo en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 35 #9-81 desde este lunes 27 de febrero a partir de las 6:30 p. m.
Esta muestra recoge 33 bitácoras de lectura de los estudiantes uteístas, quienes reuniendo las huellas en su travesía por los libros, lo convirtieron en una estrategia cronológica y sucesiva. Para la buena comprensión lectora, los jóvenes hicieron uso de un diario con palabras imaginadas, palabras ilustradas y palabras que alimentan (con lo cual podían recordar detalles como lugares, personajes, frases, pensamientos y argumentos, etc.), para hacer seguimiento a la lectura de manera breve, dinámica y creativa.
En el programa del Plan Lector que se lleva a cabo con los estudiantes de primer semestre, desde el Departamento de Humanidades, se encuentran diversidad de ejercicios que permiten enriquecer la experiencia lectora dando como resultado un aprendizaje donde la reflexión entra a jugar un papel importante desde la escritura consciente acompañada de una intencionalidad, para poder interpretar la melodía de los pensamientos del escritor, siendo este un trabajo inspirador que va más allá de un contenido académico.
María del Pilar Gómez, docente del Departamento de Humanidades, ha sido artífice de este proyecto y afirma que “estos procesos permiten desarrollar en ellos la libertad estética con actitud creativa y se abandona la imagen tradicional de una ilustración como simple decoración adicional del texto. Hoy en día es cierto que la ilustración también transmite información y tiene un carácter narrativo, por lo que la interacción de texto e imagen puede ser efectiva, es un aliado para comunicar ideas, fomentar el amor por la lectura y las artes, y ayuda a promover una experiencia lectora más completa y enriquecedora; adicionalmente como estrategia del proyecto de la creación de un laboratorio de co-creación que se desarrolla por los investigadores del grupo GICSE. Adicionalmente, la labor que hemos acompañado desde nuestro rol docente, implementa el objetivo de dar a conocer las voces jóvenes en la creación y presencia en la escritura”.
«La literatura contiene imágenes de tal fuerza que se perpetúan en la mente del lector hasta mucho tiempo después de haber leído la obra. Incluso, muchas veces, aunque el argumento se haya olvidado completamente, continuamos recordando determinadas escenas y visiones que nos impactaron especialmente» (Colomer, 2002:93).