MERCADEO
El Programa de Mercadeo (articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial), de las Unidades Tecnológicas de Santander en el campo del ejercicio profesional que tiene su fundamentación técnica y científica en el estudio y las ciencias sociales, con el objeto de diagnosticar, investigar, proyectar, diseñar, formular, ejecutar, transformar, evaluar proyectos, brindar soluciones, estrategias y tácticas de marketing, mediante modelos aplicados a variables cuantitativas y cualitativas, apoyándose en la tecnología de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones que brindan competitividad a la empresa local, regional, nacional e internacional.

Título Otorgado: Profesional en Mercadeo
Programa académico: ofertado por ciclos propedéuticos
Duración del programa: 10 semestres (seis semestres tecnología y cuatro semestres profesional)
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial de las UTS
Número de créditos: 173
Modalidad: Presencial (Diurna – Nocturna)
Resolución MEN vigente por siete años: 014583 del 11 de agosto de 2021 (Ver)
Cod SNIES: 110617
Valor matrícula: 2 SMMLV

Proceso de Inscripción
Contact Center Uts

Aspirante, deja tus datos y te contactamos



Ver Política

El egresado del programa en el Ciclo Profesional será competente para:

  • Diferencia los modelos de investigación de mercados para identificar necesidades empresariales que le permitan formular estrategias a partir del cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Reconoce las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas estratégicas para el fortalecimiento de las marcas comerciales dentro de un mercado determinado a partir de la planeación estratégica de medios.
  • Clasifica los procesos de innovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores potenciales y así aumentar la participación en el mercado.
  • Interpreta las herramientas de diseño de la marca e imagen corporativa a partir de lenguajes especializados, para fortalecer el posicionamiento de los bienes y servicios de una empresa.
  • Realiza análisis situacionales en un sector productivo determinado, para identificar la viabilidad de proyectos que le permitan afianzar su competitividad cumpliendo con las nuevas tendencias de mercado.
  • Comprende la logística empresarial como una forma de apertura a nuevos mercados, a partir del manejo de los canales de distribución como medio de satisfacción a los consumidores y usuarios.
  • Analiza los niveles de inversión, consumo y ahorro de la población para evaluar los factores de producción, que permitan producir bienes y servicios dirigidos a los mercados en los contextos nacionales e internacionales de una empresa.
  • Actúa éticamente en correspondencia con la filosofía Uteísta para desarrollar su profesión en las diferentes áreas de desempeño.
  • Reconoce los tipos de negociaciones, a partir de modelos estadísticos dando cumplimiento a los objetivos organizacionales, para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
  • Analiza situaciones empresariales y el desempeño financiero de las organizaciones a partir de modelos cuantitativos que soporten la toma de decisiones en el área comercial para optimizar los recursos.
  • Explica las diversas situaciones empresariales, a partir de la vigilancia del macroentorno económico, para la toma de decisiones estratégicas.

El Profesional en Mercadeo de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  • Supervisor de Mercadeo y Ventas.
  • Gerente o Director de Mercadeo
  • Gerente o Director Comercial
  • Negociador en procesos comerciales internacionales
  • Asesor, Consultor y Auditor empresarial en el área de mercadeo y negocios
  • Director de Planeación Estratégica
  • Asesor, consultor y auditor empresarial en el área de mercadeo y negocios
  • Director de Investigación de Mercados
  • Gerente de Marca

Séptimo Semestre


  • Fundamentos de estados financieros
  • Inglés III
  • Macroeconomía
  • Medición y análisis de mercados
  • Neuro – Marketing
  • Optativa III
  • Algebra Matricial

Octavo Semestre


  • Electiva de profundización
  • Evaluación de Proyectos
  • Inglés IV
  • Optativa IV
  • Plan Estratégico de Medios
  • Estadística inferencial
  • Investigación de operaciones

Noveno Semestre


  • Electiva de Profundización
  • Emprendimiento
  • Gerencia y Construcción de Marca
  • Gerencia de la calidad
  • Integración Económica Internacional
  • Investigación cualitativa de mercados
  • Legislación internacional
  • Metodología de la investigación II

Décimo Semestre


  • Etica y responsabilidad social del mercadeo
  • Gerencia Comercial
  • Gerencia del servicio
  • Gerencia Estratégica
  • Marketing Internacional
  • Mercadeo social y relacional
  • Simulación de Negocios
Descargar Plan de Estudios

¿En dónde estamos ubicados?
Calle de los Estudiantes #10-20, Edificio E, piso 1
Bucaramanga – Santander

Horarios de Atención: Lunes a viernes: 8 a. m. – 12 m.  y 3 p. m. – 7:30 p. m.
Teléfono: 57 + 60 + 7 + 6917700, extensión: 1327 – 1328
Correo Electrónico: mercadeo@correo.uts.edu.co
Coordinador: Viviana Andrea León Aparicio

Proceso de Inscripción