Las UTS obtienen segunda patente en su historia y la primera en Modelo de Utilidad
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó Patente de Modelo de Utilidad a las Unidades Tecnológicas de Santander por su invención titulada “Sistema de Medición de Humedad, Temperatura y Radiación Ultravioleta en el Medio Ambiente-Solmaforo”, realizada por los investigadores Daniel Alexander Velazco Capacho Ph.D., Sandra Milena Núñez Cuadros y Jhon Eybher Núñez Cuadros.
La invención muestra un dispositivo con comunicación wifi y ethernet que cuenta con tres sensores que permite evaluar la radiación ultravioleta o radiación solar, la temperatura y la humedad relativa, indicando in situ y en tiempo real, las mediciones a través de un código de colores que determinan el nivel de radiación y valores numéricos que fijan la temperatura y humedad.
“Este dispositivo le señala a una persona el estado de radiación solar a la que se expone, por ejemplo, si el indicador de radiación muestra el color rojo, debe buscar protección solar o algún producto como el bloqueador, pero si el color es verde significa que no hay riesgo para su salud”, explicó el profesor Velazco, director del proyecto y coordinador del programa de Ingeniería Electrónica UTS.
Para el director de Investigaciones y Extensión de las UTS, Javier Mauricio Mendoza Paredes, “esta es la primera patente en Modelo de Utilidad 100% uteísta que resalta la curva de experiencia y aprendizaje que se ha desarrollado durante la trayectoria de la Institución en sus procesos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, un ejercicio que se realiza entre docentes y estudiantes”.
Por su parte, el rector de las UTS, profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez, afirmó que “esta es la segunda patente que recibimos este año y eso nos hace sentir muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo en materia de investigación por supuesto, gracias a la inversión en equipos y laboratorios y la preparación de nuestros profesores y estudiantes, esto es ejemplo de innovación y calidad uteísta”.