Las UTS investigarán niveles de cadmio en cultivos de cacao en Santander
Identificar y determinar los niveles de cadmio que se hayan en los cultivos, suelos y granos de cacao que se producen en el departamento, para controlar de una forma portable, confiable y robusta, es el objetivo del estudio en el que participan docentes del Grupo de Investigación en Control Avanzado de las Unidades Tecnológicas de Santander.
“Desarrollo de un prototipo selectivo y sensible para monitorear contenido de cadmio in situ en diversas matrices asociadas a la producción de granos de cacao en el departamento de Santander” es el nombre de esta investigación que cuenta con la aprobación y recursos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.
Es importante destacar que el proyecto hace parte de la alianza “Control de cadmio en Santander” integrada por los grupos de investigación GICAV de las UTS y GIFTEX y CEIAM de la UIS encargados de desarrollar en tres fases los dispositivos que permitirán realizar la medición del cadmio en diferentes cultivos de cacao.
Este departamento es considerado el primer productor de cacao del país, sin embargo, presenta altos niveles de cadmio en suelos a tal punto que superan los límites permitidos por los Codex Alimentarium que representan algunas normas, códigos, directrices y recomendaciones relacionados con alimentos.
El cadmio es un metal pesado que se encuentra en diferentes compartimentos de la naturaleza como el aire, el agua y el suelo y se considera que su presencia en altas cantidades lo convierte en un elemento tóxico y podría contaminar el medio ambiente e incluso afectar la salud de animales y seres humanos.
Para el coordinador del programa de Ingeniería Electrónica de las UTS, Ph.D. Daniel Velasco, “esta investigación es de gran importancia y a través de los centros de investigación debemos ayudar a este sector agroindustrial para garantizar la calidad de los cultivos, suelos y granos de cacao que se producen en la zona”.