Las UTS asesorarán empresas para producir cacao de alta calidad y madera sostenible
Incrementar la productividad y competitividad de las empresas de los sectores cacao y madera en Santander, a través de la implementación de nuevas tecnologías e investigación aplicada, es el objetivo del nuevo proyecto del Centro para el Desarrollo de Recursos Ambientales – CEDERA de las UTS.
El proyecto comenzó en la empresa Macao SAS, allí docentes e investigadores de CEDERA realizaron prácticas innovadoras y sostenibles que permitirán desarrollar cultivos de cacao con altos estándares de calidad y una producción de madera sostenible con el medio ambiente y el cambio climático.
Para lograr este último propósito, el grupo de CEDERA brindará capacitaciones y asesorías a empresas para que logren las certificaciones en normas sobre manejo forestal, cambio climático, condiciones de vida rural y productividad como Forest Stewardship Council – FSG y Rainforest Alliance – RFA.
Para el líder de CEDERA, Herman Ramírez, “desde las UTS se contribuye en la gestión integral de los recursos naturales con modelos que garantizan que la producción de madera proviene de bosques en donde se evalúa y certifica que cumple con estándares sociales, económicos y ambientales”.
Asimismo, la docente Carolina Hernández aseguró que “en CEDERA podemos ayudar a los agricultores para que realicen estimaciones de carbono en sus cultivos, esto mejoraría la calidad de sus productos, ganancias monetarias, entre otros valores agregados que también favorecen al medio ambiente”.