Las Unidades Tecnológicas de Santander presentan su oferta académica en Vélez, Guavatá, Sucre y Chipatá
Las Unidades Tecnológicas de Santander continúan consolidando su presencia en la región, llevando su oferta académica a los municipios de Vélez, Guavatá, Sucre y Chipatá, como acción reflejo de la coordinación de ese campus tras abrirse las inscripciones para el primer semestre de 2025.
Durante la última jornada se realizaron visitas en algunas instituciones educativas en Guavatá, Sucre y Chipatá, socializándose los programas que estarán disponibles para 2025 y acercando las oportunidades de educación superior a los estudiantes del campo y la ciudad bajo el formato de gratuidad.
En el municipio de Guavatá, la visita se inició en el Instituto Técnico Agropecuario, ubicado en la vereda Pavachoque, donde su rectora, Luz Yaneth Ovalle Pérez, recibió al equipo institucional. Este plantel se caracteriza por su enfoque en agropecuaria, alineándose con la oferta académica relacionada con sistemas agroforestales. También en Guavatá, la comitiva se reunió con la rectora, Claudia Inés Durán Rey, en la institución educativa ‘Tres Esquinas Los Patios’, en la vereda del mismo nombre.
En Sucre, el Colegio ‘Sergio Ariza’, ubicado en el casco urbano, abrió sus puertas para recibir la oferta académica, bajo la injerencia del rector, Hugo Alejandro Burgos. Finalmente, en Chipatá, se realizó una reunión en el Instituto Técnico Agropecuario -Agatha-, donde también se presentaron los programas disponibles y las oportunidades para los futuros estudiantes.
Durante las visitas, las UTS compartieron la oferta académica para el próximo año, destacando los tres programas ofertados: Contaduría Pública, articulado por ciclos propedéuticos con Tecnología en Manejo de la Información Contable; Ingeniería Agroforestal, vinculado con Tecnología en Manejo de Sistemas Agroforestales y Administración de Empresas, en conexión con Tecnología en Gestión Empresarial.
A través de estas articulaciones, las Unidades Tecnológicas de Santander buscan facilitar el avance académico progresivo de los estudiantes, permitiéndoles cursar tecnologías antes de continuar con estudios profesionales completos. Se brindó información detallada sobre los requisitos de inscripción, los beneficios de la política de gratuidad del Gobierno y los convenios internacionales para intercambios académicos.
Las instituciones visitadas también tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la cultura ‘Uteísta’, mediante un video institucional, donde se resaltaron logros como la posición destacada en desarrollo tecnológico e innovación en Colombia y el proceso en marcha hacia la acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Edcuación. Además, se hizo énfasis en las actividades extracurriculares, como semilleros de investigación, ferias empresariales y visitas técnicas, que complementan la formación académica de los estudiantes.
Con esta iniciativa, las Unidades Tecnológicas de Santander buscan motivar a los jóvenes de la región a continuar su educación superior, contribuyendo al desarrollo personal y profesional del talento local.