Las madres comunitarias se capacitan en el campus Vélez de las UTS
En el marco del proyecto social de asesoramiento contable y administrativo dirigido a las madres comunitarias del municipio de Vélez, el pasado viernes 30 de agosto se realizó la tercera actividad del encuentro entre las integrantes de la Asociación de Padres de Hogares de Bienestar del ICBF y el Campus de las Unidades Tecnológicas de Santander en esa región del departamento.
Fue la tercera actividad del año, pero la primera del segundo periodo, ya que en los meses de junio y julio las madres comunitarias tuvieron esta experiencia académica.
Quince madres comunitarias han cursado ya la mitad del proyecto, cuyo objetivo es brindar una orientación integral sobre temas relacionados con la gestión financiera en cada uno de sus hogares del ICBF, tanto en las zonas rurales como urbanas de este municipio.
En esta nueva actividad, se abordaron temas relacionados con el proceso de nómina, donde se les presentó una guía práctica para entidades sin ánimo de lucro. Se socializaron temas como salarios y prestaciones; consideraciones de pagos y descuentos, así como el cálculo, registro y pago de la nómina.
De lo queda de este acompañamiento también se abordarán temas como la gestión de recursos y organización de procesos, para finalizar con la evaluación de la estrategia implementada.
Cada mes, las 15 representantes, de igual número de hogares, se reúnen con las docentes Diana Carolina Pérez y Nancy María Vargas, del programa de Tecnología en Contabilidad Financiera de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas, para, a través de sus horas de extensión, avanzar en el objetivo de la coordinación de acercarse cada vez más a los diferentes actores sociales del municipio.
En las seis actividades programadas como asesoramiento, se profundizarán temas financieros, contables y administrativos, para que al final del proyecto, las madres puedan aplicarlos según las necesidades identificadas en sus propias experiencias. La próxima se llevará a cabo en la segunda semana de octubre: terminará en noviembre.