Laboratorio de Cultura Ciudadana proyecta alianza por un Gobierno abierto
Con la finalidad de realizar talleres sobre manejo de datos abiertos que se transformen en política pública, el Laboratorio de Cultura Ciudadana de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), analiza el modelo Participa+, de la Fundación Corona, el cual promueve la innovación pública como estrategia para propiciar un Gobierno abierto, que genere las condiciones institucionales para una interacción. La idea es que el Estado se anticipe a las necesidades de los ciudadanos y los haga partícipes de sus decisiones.
Una estrategia de innovación pública para el Gobierno abierto se traduce en la puesta en vigencia de iniciativas institucionales dirigidas a la apertura de espacios de transparencia, participación y cocreación, las cuales se inician con transformaciones en la forma como el Estado aborda su relación con los ciudadanos, se explicó.
Al respecto, la historiadora Diana Novoa Sanmiguel, investigadora y lideresa del componente social del Convenio 879/2017, suscrito entre las Unidades Tecnológicas de Santander y la Gobernación del departamento, señaló: «Estamos en los primeros acercamientos con la Fundación. Ojalá tal aproximación se traduzca en la realización de talleres de formación y en futuros proyectos, puesto que esa organización tiene larga experiencia en este tema; el Laboratorio de Cultura Ciudadana también tiene una propuesta para la investigación en cultura ciudadana basada en datos, en especial el ejercicio que hace ahora de simulación y de modelos informáticos».
Por otro lado, destacó que también se reunieron con voceros del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS), de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y que fueron establecidos los primeros intentos por crear redes de trabajo con grupos de investigación en el área de humanidades.
«Ya estamos trabajando con grupos de investigación en sistemas, pero ahora queremos fortalecer las humanidades y las ciencias sociales. Ellos cuentan con observatorios ciudadanos en Bucaramanga. Nos interesa, por ejemplo, empezar a trabajar sobre proyectos conjuntos de investigación; hacer intercambios de investigadores; crear productos conjuntos de investigación y protocolos de investigación para el laboratorio, con el fin de fortalecer su área académica», precisó la historiadora Novoa Sanmiguel.