Investigación de las UTS produciría cacao en invernadero más resistente a enfermedades
Plántulas de cacao resistentes a enfermedades y altamente productivas, cultivadas en un invernadero automatizado, que integra dispositivos electrónicos inalámbricos de medición y control automático, alimentados con energía solar, fue el resultado del estudio realizado por el Grupo de Investigación GICAV de las Unidades Tecnológicas de Santander, liderado por el profesor Carlos Lizardo Corzo Ruiz.
Esta investigación, que hace parte del proyecto de las UTS “Estrategia de tecnificación del proceso del cacao para mejorar la calidad del fruto en Santander”, presenta como innovación tecnológica el desarrollo de sensores y controles automatizados del invernadero como se explica en el libro y tesis doctoral “Invernadero Automatizado para Clones de Cacao. Instrumentación, Control y Gestión Remota”.
Es importante destacar que este documento científico, gracias al aporte de nuevo conocimiento para el sector cacaotero en el mundo, ha obtenido el reconocimiento de ocho editoriales europeas, las cuales han publicado la obra y la distribuyen en igual número de países en cada uno de sus idiomas, ellos son: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España, Portugal, Holanda y Polonia.
Para el profesor Omar Lengerke Pérez, Rector de las UTS y codirector de este trabajo, “con esta tecnología desarrollada por el grupo GICAV se podrán beneficiar en Colombia alrededor de 52.000 familias cacaocultoras, y servirá como una importante fuente de consulta para quienes estén interesados en aplicar esta innovación tecnológica en otros cultivos que se puedan implementar en ambientes controlados”.