Innovación tecnológica para el reciclaje: estudiantes de las UTS desarrollan aplicación educativa

La ciencia y la tecnología se han unido en un innovador proyecto de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) para mejorar el manejo responsable de los residuos sólidos. Desde el programa de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Ambiental, se diseñó y desarrolló una aplicación móvil destinada a la capacitación en la clasificación de residuos.
Este desarrollo tecnológico surge en alianza con la Fundación 4R, organización que trabaja en la capacitación de recicladores en Bucaramanga. A pesar de los esfuerzos de formación, aún persiste un bajo nivel de conocimiento sobre la correcta separación de residuos en la población. La nueva aplicación busca facilitar el acceso a información clave, permitiendo que los usuarios aprendan a clasificar los residuos de acuerdo con el código de colores establecido.
El impacto de esta iniciativa es significativo, porque no solo contribuye a la educación ambiental, sino que también fortalece la formación de los recicladores, quienes tienen el primer contacto con los desechos. Gracias a la tecnología y el compromiso de los estudiantes de las UTS, se espera mejorar las prácticas de reciclaje y generar un cambio positivo en la comunidad.
Con este tipo de proyectos, las UTS reafirman su compromiso con la innovación y la responsabilidad social, demostrando que todo gran cambio inicia con un pequeño paso.