Iniciativa de proyección social de las UTS comienza en el barrio Villabel en Floridablanca
El pasado miércoles 13 de 2024, en el salón comunal del barrio Villabel en Floridablanca (Santander) se inició el curso de emprendimiento de proyección social del programa de Ingeniería Industrial, articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Tecnología en Producción Industrial, y con el apoyo de la Oficina de Extensión Institucional.
La profesora Sonia Ovalle, docente del programa y líder de la iniciativa, ha venido desarrollando desde 2022 una estrategia de acercamiento a los barrios y comunas de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo es llevar conocimientos y herramientas de ingeniería industrial a la población vulnerable.
En colaboración con el grupo de investigación (Solydo) y docentes extensionistas, se han organizado dos fases de intervención: la primera fase imparte capacitaciones básicas sobre emprendimiento, plan de negocios, estudio de mercados y aspectos técnicos, administrativos y financieros para la gestión de microempresas.
Tras aprobar el curso, en la segunda fase, se brinda asesoría personalizada, preparando a los emprendedores para su participación en una rueda de negocios, donde aplican lo aprendido en un contexto real de ventas y relacionamiento externo. Esta metodología ya se ha implementado con éxito en dos barrios de Bucaramanga: Estoraques y San Gerardo.
El ingeniero Freddy Macareo Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villabel, ha sido fundamental para la realización de esta iniciativa en su comunidad. Considera que la colaboración, entre la Institución, el Programa Académico y la comunidad, ofrece una gran oportunidad para que los residentes del barrio mejoren sus negocios, destacando el valor del trabajo conjunto para el desarrollo local.
Sylvia Villarreal, coordinadora del programa, enfatiza en el impacto deseado de estas iniciativas de extensión y proyección social: “Acercándose a la comunidad, se facilita la apropiación social del conocimiento, demostrando cómo la academia, la investigación y la extensión se unen para transformar la sociedad”.
También señala que la iniciativa es una oportunidad para que los estudiantes del programa comprendan el amplio campo de acción en el que puede desempeñarse un tecnólogo en producción industrial y un ingeniero industrial.
En este proceso, es crucial reconocer el apoyo de la Oficina de Extensión Institucional de las UTS, dado que orienta en la formalización, documentación, motivación para el acercamiento a la comunidad. Estas acciones fortalecen la visibilidad nacional del Programa y de la Institución, mostrando su compromiso con la comunidad.
Para más información:
@ingenieriaindustrial_uts
#ingenieriaindustrialuts