Ingeniería y Tecnología de Telecomunicaciones, programas acreditados en alta calidad
La comunidad académica uteísta se alegra por el otorgamiento de la acreditación alta calidad a dos programas académicos del Campus Bucaramanga, la Ingeniería de Telecomunicaciones y la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones, por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de las Resoluciones O01055 y 001089, del 3 de febrero de 2023.
El profesor Dr.Sc. Omar Lengerke Pérez, rector de la Institución, comentó que celebra este gran logro de la comunidad educativa y quiere seguir trabajando para conseguir la acreditación de más programas y el cambio de carácter institucional a Institución Universitaria.
El Ministerio de Educación, basado en el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), consideró que estos dos programas de las UTS “han logrado niveles de calidad” gracias a los resultados de sus procesos académicos, proyectos de investigación y extensión, bienestar institucional, movilidad, entre otros aspectos.
El profesor, Alberto Serrano Acevedo, vicerrector de las UTS, quien se ha desempeñado como profesor de planta del programa académico, manifestó “para mí es una gran satisfacción, desde 1996 comenzamos este trabajo en el programa de Telecomunicaciones cuando era apenas una tecnología que surgía en ese momento, hoy tener este programa acreditado con todos los beneficios que significa para los estudiantes, profesores y para la región es muy importante”.
Mediante las resoluciones de acreditación los respectivos programas recibieron también parte del MEN la renovación del registro calificado por seis años para los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones y la Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones.
Cielo Gómez Bustos, jefe de la oficina de autoevaluación y calidad, instancia encargada de planear, dirigir, coordinar y evaluar los procesos conducentes al aseguramiento de la calidad expresó “este logro nos llena de alegría es importante ser parte de un proceso de crecimiento y desarrollo institucional, tener programas acreditados nos hace aún más comprometidos con los procesos de alta calidad y el fortalecimiento de esta cultura, lo cual nos permite avanzar hacia el logro de la acreditación institucional y el cambio de carácter”.
Renato González Robles concluyó que “este el reconocimiento a los esfuerzos realizados por el programa y la institución, para garantizar los más altos estándares de calidad en los procesos misionales, obteniendo como resultado la excelencia académica y el mejoramiento continuo”.
Algunos aspectos destacados por el CNA de los programas académicos acreditados:
- La estructura macro curricular y micro curricular del programa que incluyen metodologías del Aprendizaje Basado en Problemas, con estrategias o didácticas de enseñanza aprendizaje como los proyectos de aula, estudio de casos y resolución de problemas con los que se busca que el estudiante desarrolle el hábito de lectura crítica y la capacidad de resolver problemas.
- El índice de flexibilidad curricular del programa a nivel tecnológico del 15.15 % y a nivel universitario es del 15.88 %.
- El 91 % de los estudiantes y el 95 % de los docentes encuestados afirman que el programa implementa estrategias y espacios académicos que propician la interacción de estudiantes de diferentes disciplinas.
- La relación profesor estudiante del ciclo profesional que en promedio en los últimos cinco años ha sido de 1:11.
- La tasa de graduación acumulada que para el semestre 13 es superior frente a la media nacional.
- Los 14 convenios nacionales, 8 convenios internacionales y 2 alianzas de cooperación vigentes, suscritos con instituciones de educación superior.
- La institución propicia espacios y actividades que benefician el rendimiento tanto laboral como académico de funcionarios, profesores y estudiantes en general, repercutiendo en el desarrollo personal, familiar y social del ser.