La información de la liquidación de incentivos monetarios a los que tiene derecho cada participante, puede ser consultada en el SIJA y en el Portal de Información del Joven en Acción en la pestaña de liquidación.
INFORMACIÓN GENERAL
¿Cómo puedo ser beneficiario o Cómo me registro en el Programa Jóvenes en Acción?
Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.
¿Qué debo hacer después el pre-registro?
- El Pre-Registro: Es la primera etapa que debe surtir el potencial participante al manifestar su interés de vincularse al Programa proporcionando de manera voluntaria a Prosperidad Social información actualizada de identificación personal, de contacto y de la institución educativa a la cual se encuentra vinculado. El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, en el que debe leer y aceptar el Contrato Social, diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento y cargar los documentos requeridos con el propósito de culminar esta etapa.El Registro: Es la etapa intermedia del proceso de inscripción en la que Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal, frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada, para corroborar la identificación del potencial participante. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste es rechazado y, por tanto, el joven interesado continuará en estado “Pre-Registrado” hasta que subsane la documentación y/o la información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin. Es importante señalar que el cumplimiento de estas dos fases (pre-registro y registro), son previas a la inscripción; por lo tanto, aun el joven no es participante activo dado que no está vinculado formalmente al Programa, razón por la cual no es susceptible de recibir transferencias monetarias condicionadas -TMC- pues no genera ningún derecho adquirido.La Inscripción:Es la etapa final del proceso de inscripción en la cual se verifica que los jóvenes registrados, efectivamente, se encuentran matriculados en un programa de educación superior, por medio de los reportes de verificación de compromisos remitidos por las instituciones educativas y demás entidades en convenio con esta obligación, y cumplen con los requisitos de ingreso y focalización preestablecidos. Una vez aprobada la inscripción, el joven es considerado participante activo, susceptible de recibir trasferencias monetarias condicionadas de acuerdo a los resultados de la verificación de compromisos y liquidación de incentivos.
¿Cuándo son las fechas de entrega de incentivos del Programa Jóvenes en Acción?
Las fechas de entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC del Programa Jóvenes en Acción para cada periodo, son publicadas a través de la página web Según cronograma interno del Departamento de Prosperidad Social, entidad que otorga el incentivo monetario.
¿Por qué no me llegó la TMC de Jóvenes en Acción?
La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:
- Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción (Consulte las responsabilidades aquí), que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
- Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
- Por encontrarse en estado “Suspendido” como resultado del proceso antifraude.
NOTA: Si usted desea saber la razón de no entrega de incentivos en particular puede ingresar al Portal de Información de Jóvenes en Acción con su usuario y contraseña.
¿Cuáles instituciones de Educación Superior- IES aplican o tienen convenio?
Para conocer los municipios Focalizados por el Programa Jóvenes en Acción y el listado de las Instituciones Educativas puede consultar la sección de “Entrega de Incentivos y Bancarización”
¿Dónde puedo actualizar mis datos?
Puede actualizar sus datos en el Programa Jóvenes en Acción ingresando al Portal de Información del Joven en Acción con su usuario y contraseña.
Para actualizar los datos en las UTS debe dirigirse a la oficina de Admisiones Edificio A- primer piso
¿Si realizo mi modalidad de grado recibo el incentivo por parte del programa de jóvenes en acción?
No. El incentivo solo se recibe cuando el estudiante realiza matrícula académica.
¿Cuándo se cargan los reportes?
Los reportes se cargan según cronograma interno de la entidad que otorga el beneficio, es decir el Departamento de Prosperidad Social.
¿Por qué razones no puedo recibir el TCM?
- Por incumplimiento de las condicionalidades y/o compromisos académicos, reportados a Prosperidad Social para efectuar la liquidación y entrega de TMC.
- Por no cumplir con los promedios establecidos en la Guía Operativa de Verificación de Compromisos (Aplica solo para el incentivo de permanencia y excelencia de IES).
- Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas y demás entidades en convenio con esta obligación.
- Por encontrarse en estado “Suspendido”, “Aplazado”, “Cambio de Programa” o, “Tránsito Nivel de Formación”.
¿A través de que medio recibo el incentivo económico?
La entrega de las TMC se efectúa mediante dos modalidades:
- Abono en efectivo a cuenta bancaria o producto financiero autorizado:
Como resultado del proceso de bancarización, el participante es titular de un producto financiero o cuenta bancaria, en el cual se transfieren los incentivos.
El producto financiero o cuenta bancaria, es aceptado en los canales de la red bancaria, de acuerdo con las disposiciones de la superintendencia financiera y de las autoridades reguladoras del sistema financiero.
La bancarización o enrolamiento financiero en el Programa Jóvenes en Acción se realiza a través de la entidad financiera autorizada según convocatorias definidas o por los mecanismos que se generen en el marco de la inclusión financiera.
- Modalidad de Giro:
Es la entrega de los incentivos en efectivo a nombre del joven en acción, que se realiza por medio de oficinas de la entidad bancaria, centros de recaudo y pago, corresponsales bancarios, y demás aliados de pago programados y autorizados, o en entregas masivas programadas en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción. Es la opción de entrega de incentivos para los jóvenes que no están bancarizados o que presentan una novedad con su producto financiero o cuenta bancaria. No se permite cobros por terceros.
Cabe aclarar que Prosperidad Social permite acumular incentivos no cobrados por máximo tres (3) períodos de liquidación consecutivos. Es decir, el período de liquidación actual y los dos inmediatamente anteriores a este. Lo anterior solo aplica para los siguientes casos:
- No-cobros: Cuando el participante no reclama la TMC en la modalidad de giro o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria. Posteriormente, Prosperidad Social realiza el reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional.
- Levantamiento de suspensiones del proceso de condiciones de salida: Cuando la inconsistencia que generó la suspensión es subsanada, mediante los mecanismos establecidos por la DTM.
¿Dónde puedo consultar mi estado y pagos del incentivo en el programa de jea?
Resultado de la entrega de incentivos en SIJA
Una vez realizada la liquidación de incentivos monetarios a los que tiene derecho cada participante, esta información puede ser consultada en el SIJA y en el Portal de Información del Joven en Acción en la pestaña de liquidación y entrega de incentivos así: municipio, nombre beneficiario, valor abonado o girado, periodo de verificación según tipo de formación (periodo SENA o periodo IES), Banco, modalidad de pago, fecha de liquidación, abonado y cobrado.
¿Dónde reporto mis novedades en el programa?
La gestión de novedades es el proceso transversal mediante el cual se realiza la actualización o ajuste a la información registrada en el SIJA, reportada por el joven en el proceso de pre-registro y registro o durante su permanencia en el Programa.
Las novedades se realizan en el Portal de Información de Joven en Acción o en el SIJA de conformidad con las solicitudes presentadas por los participantes del Programa, según los criterios, requisitos y procedimientos establecidos en la guía operativa de novedades y de acuerdo con el cronograma establecido para cada tipo de novedad.