Docentes Uteístas participaron en congreso organizado en Nápoles, Italia
Las docentes investigadoras de las Unidades Tecnológicas de Santander del programa de Ingeniería Ambiental del Grupo en Investigación en Ingeniería Verde-GRIIIV, Paola Andrea Sanguino Barajas y Natalia Alexandra Bohórquez Toledo participaron en el congreso CISAP 11 – INTERNATIONAL CONFERENCE ON SAFETY & ENVIRONMENT IN PROCESS & POWER INDUSTRY que se realizó entre el 15 y el 18 de septiembre de 2024 en Nápoles, Italia.
Paola Andrea Sanguino presentó el trabajo Assessment of RANS Turbulence Models for the Simulation of Turbulent Compressible Flows in Convergent-Divergent Nozzle. Una investigación centrada en la evaluación de varios modelos de turbulencia, RANTS, utilizados para simular flujos turbulentos comprensibles en boquillas convergente-divergente, comúnmente empleadas en motores de cohetes.
Estás simulaciones mejoran la precisión en la predicción de características complejas del flujo para máximo empuje, reduciendo costos, gastos de recursos y emisiones.
Por su parte, Natalia Alexandra Bohórquez, presentó el trabajo Analysis of the indirect carbon footprint due to electricity consumption in an environmental services company in Bucaramanga, Colombia. Investigación centrada en medición de la huella de carbono por consumo energético de una empresa, el cual es un indicador crucial para evaluar su gestión ambiental.
Está representa el impacto que una organización tiene en el medio ambiente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El calcular la huella de carbono, implica multiplicar el dato de actividad por el factor de emisión correspondiente, lo que permite establecer objetivos de reducción y obtener certificaciones. Esta investigación es un paso fundamental hacia la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
La participación en este congreso internacional ha sido de gran importancia tanto para la institución como para el grupo de investigación, así se demuestra nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación.
Por eso, este evento permitió presentar hallazgos más recientes, recibir retroalimentación valiosa de expertos internacionales y establecer contactos con otros investigadores.
Asimismo, esta experiencia no solo fortalece nuestra red de contactos, sino que también abre nuevas oportunidades para futuros proyectos y publicaciones de alto impacto.