Docentes reciben inducción y socialización del PEI
A través de la plataforma Microsoft Teams, se llevó a cabo la inducción y reinducción a 68 docentes nuevos y 548 antiguos respectivamente, donde se socializaron aspectos relacionados con el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, además se presentaron los los elementos más relevantes para el desempeño profesional en la institución y el mejoramiento de la calidad educativa.
Para el rector de las UTS, profesor Ph.D. Omar Lenguerke Pérez, la institución ha venido evolucionando en el tema tecnológico y hoy en día el llamado es a los docentes a emprender este gran camino de enseñar de forma remota.
¨Hoy en día me siento feliz de ir adaptando los medios tecnológicos a nuestra Institución y esta enmarcado en nuestro PEI, se plasma el uso de plataformas, por eso los invito a adaptarnos a los cambios, el conocimiento es mas abierto, se requiere un seguimiento a lo que trasmitimos a nuestros estudiantes, renovar nuestras metodologías. Estoy seguro que la educación será aun mejor porque con estas tecnologías nuestros jóvenes van a entender que debemos leer más, escuchar más, los invito a trabajar en comunidad¨.
Por su parte el vicerrector Académico, Alberto Serrano Acevedo, señalo que: ¨Hoy en día nuestros docentes de planta y tiempo completo en un 70 % tienen maestría y doctorado, queremos motivarlos para que lleguemos a un 100 % y así ir mejorando la calidad de nuestros servicios. Los invito a que cultiven, actualicen y planifiquen el aula virtual para que el estudiante este motivado a asistir¨.
El vicerrector finalizó enfatizando el rol del estudiante y docentes, indicando la importancia de orientar, guiar apoyar y motivar al estudiante, y a su vez el estudiante aprender, dejarse guiar y evaluar.
Durante su intervención, el jefe de la oficina de Desarrollo Académico, Richard Caicedo Rico destacó el compromiso de formar personas con sentido ético, pensamiento crítico y actitud emprendedora, ¨la labor del docente uteísta está enmarcada por fundamentos, criterios, enfoques y lineamientos que se manifiestan en nuestro Proyecto Educativo y en el Modelo Pedagógico; los cuales resignifican el rol del maestro y del estudiante, privilegiando una relación-cooperativa horizontal entre estos, donde ambos, de manera conjunta, construyen el conocimiento, y como resultado se efectúa un aprendizaje significativo, contextualizado y pertinente¨.
La docente Brenda Isabel López de la Universidad Pedagógica Nacional de México presentó la conferencia internacional Aprendices en la Sociedad Red , y recalcó la importancia de definir si se esta educando para un mundo que ya dejo de existir o si se esta haciendo una pedagogía de los multialfabetismos.