Diálogos regionales vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo
El Gobierno, a través de la ministra de trabajo, Dra. Gloria Inés Ramírez Ríos, invita a la comunidad uteísta a participar del Diálogo regional vinculante de Santander, que se realizará el próximo 1 de noviembre en Bucaramanga desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander.
Las inscripciones las pueden realizar en el siguiente link: https://forms.office.com/r/ZV4TQgmZG9 y también se podrán inscribir de forma presencial el día del evento.
Esta jornada estará acompañada de actividades culturales, refrigerio y almuerzo, con el objetivo de que todas las personas hagan parte de este gran ejercicio en beneficio de todo el país y especialmente de nuestra región.
Los Diálogos Regionales Vinculantes, propuestos por “El Gobierno del Cambio” del presidente Gustavo Petro, son un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa por parte de la institucionalidad a las comunidades en todo el territorio nacional, con el propósito de conocer las necesidades, iniciativas y propuestas de los diferentes sectores poblacionales y sociales, para que estas puedan establecer criterios de priorización y definir una hoja de ruta en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 hacia la Paz Total.
En este espacio, se trabajarán 5 transformaciones:
- Ordenamiento Territorial: Demografía, localización de infraestructura y equipamiento básico y del cuidado, suelos de expansión urbana, uso de la tierra de acuerdo con la vocación, participación comunitaria y ordenamiento territorial, zonas de reserva campesina entre otros.
- Seguridad Humana y Justicia Social: Educación, salud, empleo, cultura, deporte, recreación, seguridad ciudadana, seguridad digital, seguridad social, agua alcantarillado y vivienda, eliminación de violencias contra las mujeres y basadas en género, derechos sexuales y reproductivos, entre otras.
- Derecho Humano a la Alimentación: Seguridad alimentaria y nutricional, hambre, insumos agrícolas, reforma agraria, acceso a activos productivos y asociatividad de las mujeres y los jóvenes, reducción de la desnutrición, entre otros.
- Economía Productiva para la Vida y Lucha Contra el Cambio Climático: Economía extractiva, industrialización, crecimiento verde, sostenibilidad, energías limpias, cambio climático, desarrollo económico, inversión, ahorro, entre otros.
- Convergencia regional: Desigualdad, campo-ciudad conectividad e infraestructura, dialogo social, reconstrucción del tejido social, desarrollo productivo regional, vínculos económicos entre los territorios, entre otros.