Con éxito culmina la semana de cursos de perfeccionamiento para estudiantes de doctorado de Movilidad Internacional de las UTS
Se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los cursos de perfeccionamiento en el Auditorio Hermano Luciano Andrés de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Durante el evento, se hizo entrega de diplomas a los estudiantes ecuatorianos que participaron en la movilidad internacional, fruto del convenio de cooperación entre el Centro de Estudios Universitarios Benito Juárez (UBJ) de México y las UTS.
El rector de las UTS, Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez destacó el impacto de esta iniciativa en la formación de los estudiantes: “Nos llena de orgullo ser parte de su proceso formativo, cada uno de ellos no solo adquirió herramientas valiosas para su crecimiento profesional, sino que también contribuyó al intercambio de conocimientos y culturas entre nuestros países. Este tipo de alianzas refuerzan nuestro compromiso con la excelencia académica”.
Los estudiantes, que representaron diversas áreas del conocimiento como Educación, Administración Gerencial y Dirección de Proyectos, participaron en cursos que abordaron temas clave para el desarrollo humano, como:
- Herramientas y Técnicas Avanzadas para la Dirección Eficiente de Proyectos.
- Innovación en la Administración Gerencial: Desafíos y Oportunidades.
- Optimización de la Práctica Educativa mediante Estrategias Pedagógicas Innovadoras.
- Estrategias y Técnicas para la Redacción y Presentación de Investigaciones.
Uno de los graduados, Jessica Jomaira Guapulema, expresó su satisfacción por haber participado en el programa: “Esta experiencia aquí en Bucaramanga, Colombia, me ha llenado de expectativas hermosas como ser humano, nos ha permitido conocer artesanía, definir cómo son las políticas públicas en el tema de tránsito. En lo académico vamos complacidos con los doctorantes, además con quienes dieron cátedra para que nosotros vayamos con conocimiento y podamos llevar al Ecuador un ente de capacitación”.
María Isabel Macas, miembro de la comunidad indígena kichwa saraguro, describe su reciente experiencia como transformadora y enriquecedora. Durante una semana de formación intensiva, adquirió valiosos conocimientos sobre inteligencia artificial que, según ella, marcarán una diferencia en su comunidad. “Lo que he aprendido aquí lo compartiré con mis compañeros docentes y, sobre todo, con nuestros niños”, comenta Macas. En su comunidad, la falta de acceso a tecnología y laboratorios informáticos limita las oportunidades educativas. Sin embargo, Macas ve en esta formación una oportunidad para superar esas barreras y llevar a su comunidad hacia un futuro más conectado y tecnológico.
Este programa de movilidad internacional subraya el compromiso de las UTS con la formación de profesionales integrales y con el fomento de la colaboración académica a nivel internacional, impulsando el desarrollo educativo y cultural de la región.