Ceremonia de Cierre del Proyecto Social: “Estrategia Formativa de Emprendimiento”
El pasado miércoles 17 de abril de 2024 se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Social: “Estrategia Formativa de Emprendimiento con el Barrio Villabel” organizada por el programa de Ingeniería Industrial con el apoyo de la Oficina de Extensión Institucional.
La idea del proyecto nace del acercamiento a la comunidad, donde a través de encuentros y exploración con sus habitantes se detectó una oportunidad de acompañamiento en temáticas de emprendimiento desde lo teórico y lo práctico.
Al llamado acudieron más de 100 personas, quienes, durante cuatro semanas consecutivas participaron en encuentros de formación acerca de mentalidad emprendedora, segmentación de mercado, diseño de producto, organización de procesos, manejo de finanzas, entre otras temáticas que les permitieron formalizar la gestión de sus micronegocios.
“Del proyecto no solo se beneficiaron 106 personas, son 106 familias. Con este logro, las UTS apoyan la construcción de tejido social pues la intervención genera crecimiento en los individuos, desde lo académico, social y cultural”, expresó la doctora Magda Carolina González Álvarez, coordinadora del Grupo de Extensión Institucional.
Dentro de las opiniones de los participantes se resaltaba la alegría que sentían de haber participado de la iniciativa, de haber aprendido y compartido con su comunidad. El líder de la Junta de Acción Comunal, intervino en la ceremonia, presentándose como egresado del programa de ingeniería ambiental de la institución, resaltando el sentido de pertenencia Uteísta y la colaboración que brindaban las oficinas de apoyo y los programas académicos.
Por su parte de la profesora Sonia Ovalle, líder de la iniciativa y docente del programa de ingeniería industrial, resaltó: “Para mí es muy gratificante conversar con la comunidad, visitarlos y darnos cuenta que podemos apoyar la construcción de tejido social desde el conocimiento académico que formamos en la institución”.
Finalmente, la ingeniera Sylvia Villarreal, coordinadora del programa ingeniería industrial, destacó el rol que desempeñamos como institución en la transformación social, la relevancia de agregar valor a la sociedad y que, el resultado logrado se evidencia con el compromiso de los docentes del programa.
Para el segundo período académico de 2024 se espera continuar con el trabajo con la comunidad, pasando de lo teórico a lo práctico, por medio de asesorías personalizadas y la puesta en marcha de ejercicios de ventas y validación comercial.