Así se desarrolló la semana de la Ingeniería Industrial en las UTS
La Semana de la Ingeniería Industrial 2024-2, organizada por el programa de Ingeniería Industrial y la Tecnología en Producción Industrial de las UTS reunió a estudiantes, docentes, egresados y a la comunidad académica para compartir experiencias, conocimientos y promover la innovación.
Dentro de este evento que se celebró del 28 de octubre al 1 de noviembre se destacaron, entre otras, las siguientes actividades.
Como parte del proyecto integrador de los cursos de Programación Lineal y Diseño de Experimentos, los estudiantes presentaron propuestas para optimizar sabores de malteadas, buscando soluciones para las empresas colaboradoras en la Feria de Malteadas.
Además, se realizó IndusLab, en el laboratorio de Estudio de Trabajo se exhibieron los resultados de los semilleros SIPRO, SIGO y SER, así como proyectos de los cursos de Administración del Talento Humano, Gerencia Estratégica, Gestión de la Innovación, entre otros, demostrando la creatividad aplicada a la ingeniería.
También sobresalió el Rally Industrial, organizado por SIGO, este evento desafió a los estudiantes en dinámicas físicas y motoras en el Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte (LACAD), promoviendo la formación integral en un ambiente lúdico.
En cuanto al taller de Storytelling, el semillero SER exploró la narración creativa sobre temas de sostenibilidad y tendencias industriales, promoviendo la concientización en torno a la industrialización responsable.
Así mismo, los asistentes pudieron disfrutar de clases espejo tanto internacionales como Nacionales que se realizaron con la Universidad del Norte de Aguascalientes (México) sobre Análisis de Gráficos de Control. Igualmente, con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga sobre Formulación y Evaluación de Proyectos.
En cuanto al Seminario Internacional de Proyectos de Aula de Investigación, en colaboración con la Universidad Privada Antenor Orrego (Perú), se presentaron una serie de proyectos de investigación aplicados en el aula, fomentando la innovación y el trabajo académico conjunto.
Y finalmente, el Conversatorio de Transferencia Tecnológica se convirtió en un espacio en el que los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas dialogaron sobre cómo llevar invenciones al mercado, todo esto con la participación de expertos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI y la firma Olarte Moure & Asociados.
Estas actividades reflejaron el compromiso de las UTS con la formación integral, el desarrollo de habilidades prácticas y la creación de espacios para la investigación y la creatividad en el ámbito de la ingeniería industrial.