UTS incluyente
Las Unidades Tecnológicas de Santander se han caracterizado por ser una institución educativa de calidad, la cual día a día busca la manera de garantizar los derechos de toda la comunidad que hace parte de esta familia UTEÍSTA, es por ello que en pro de seguir construyendo un tejido social equitativo, igualitario e incluyente se hace necesario implementar un Programa de Educación que permita abrir canales de atención a estudiantes, docentes y personal administrativo, dando lugar a la expansión de conocimientos, enseñanzas y la interacción con la población vulnerable desde una intervención activa permitiendo satisfacer las diversas necesidades identificadas en los procesos de atención.

Lo que se busca

  • Realizar el respectivo proceso de caracterización de la comunidad Uteísta a través del registro de matrícula en primera instancia, para la comunidad docente y administrativa se llevará a cabo mediante instrumento de entrevista, con el fin de identificar la población con rasgos que indiquen pertenencia hacia el programa de Educación Inclusiva.
  • Aplicar una herramienta desde el área psicológica dirigida hacia la identificación de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo, físico, social y emocional del estudiante perteneciente al Programa de Educación Inclusiva, con el fin de potencializar los procesos académicos, sociales y físicos del individuo.
  • Orientar a la población caracterizada a participar en las distintas áreas de Bienestar Institucional como lo son arte, cultura, recreación, deporte y salud, para así desarrollar habilidades blandas, las cuales son base en el desarrollo personal y la adaptación a la educación superior; de igual manera la UTS brinda la posibilidad de acceder a beneficios como las auxiliaturas y becas con que cuenta Bienestar Institucional, donde se fortalece el estudiante para su rol profesional.
  • Promover la implementación de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo, social y físico de la población educativa inclusiva, a través de la participación en jornadas de promoción y prevención desarrolladas en las cuatro áreas que constituyen a Bienestar Institucional.
  • Capacitar a docentes y personal administrativo de la Institución, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y comunicativas con las que cuenta las UTS, para garantizar una mejor interacción con la población inclusiva.

UTS gradúa primer Topógrafo sordo en Colombia
Yeferson Arley Rueda Rincón cumplió su sueño de ser el primer tecnólogo en Topografía sordo en Colombia, así lo avala el Consejo Profesional Nacional de Topografía (CPNT). En una ceremonia especial, las Unidades Tecnológicas de Santander le entregaron el diploma y la licencia profesional que lo titula como tecnólogo en Topografía. La ceremonia fue presidida por el rector Omar Lengerke Pérez quien exaltó el esfuerzo del joven de 23 años por sacar adelante su carrera. Durante los seis semestres de estudio contó con el apoyo de intérpretes de las UTS. 

Uteísta sordo, primer Contador Público del país
De manos del rector de las UTS, profesor Ph. D., Omar Lengerke Pérez, el estudiante Javier Andrés Bravo Uribe, de 24 años cumplió su sueño de ser la primera persona sorda en Colombia en recibir el diploma que lo acredita como Contador Público, según datos de la Junta Central Nacional de esta profesión. En ceremonia especial realizada en Neomundo, celebró la culminación de sus estudios. Como invitados especíales asistieron el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, y el director de la Junta Central Nacional de Contadores, Óscar Eduardo Fuentes Peña.

UTS gradúa primer estudiante sordo como Ingeniero de Sistemas
Las limitaciones auditivas no fueron impedimento para que Willington Steve Naranjo obtuviera el título como ingeniero de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander. En ceremonia especial recibió su diploma como profesional en esta área. Junto al ingeniero Uteísta, el rector Omar Lengerke Pérez también graduó como tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos a Heiler Amaya Durán.

 Estudiantes de talla baja con sueños grandes
Óscar Quiros y Juan Pablo Sánchez son estudiantes de talla baja de las Unidades Tecnológicas de Santander. Son destacados alumnos de los programas de Tecnología en Gestión Agroindustrial y Tecnología Deportiva. Para facilitarles la permanencia y la comodidad en las horas de clase, la Oficina de Bienestar Institucional les obsequio unos bancos para que apoyen sus pies.

  • Se llevó a cabo el programa de reconocimiento de la interculturalidad y el respeto por el otro, a través de talleres y jornadas que promovieron la diversidad e inclusión.
  • Se implementaron acciones de sensibilización y concientización en temas de género, equidad, diversidad e inclusión.
  • Se utilizaron estrategias para prevenir y abordar la violencia relacionada con las diferencias de género.
  • Se ofreció acompañamiento para evitar la deserción estudiantil, con un enfoque en sujetos de especial protección constitucional.
  • Se promovieron actividades para mejorar las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.
  • Se realizaron actividades de proyección y práctica profesional que contribuyeron al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Se llevaron a cabo Auxiliaturas como apoyo a estudiantes con dificultades económicas.
  • Se brindó apoyo en la ejecución de actividades de Bienestar Institucional.
  • Se fomentaron acciones para aprovechar el tiempo libre de manera positiva.
  • Se actualizó el sistema de caracterización de la comunidad estudiantil.
  • Se aplicaron encuestas para identificar los problemas sociales que afectan la permanencia, retención, promoción y graduación de los estudiantes