Semillero de investigación escribe un nuevo capítulo en el campus Piedecuesta
En el campus Piedecuesta de las Unidades Tecnológicas de Santander, el Semillero de Investigación en Tecnología de Construcción de Obras Civiles ha marcado un nuevo capítulo en la historia de esta regional. Tras varios intentos, 20 estudiantes del programa han consolidado sus intereses en torno a esta iniciativa, que impulsa la integración de la comunidad educativa en el municipio para llevar a cabo actividades de investigación que trascienden el ámbito académico formal, enriqueciendo el desarrollo de competencias.
Según Ray Andrés Ardila Cubillos, uno de los coordinadores del Semillero, esta estrategia, que tuvo sus primeros avances el semestre anterior, ha fortalecido el pensamiento crítico de los estudiantes, permitiéndoles profundizar en métodos y técnicas de investigación, además de mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, entre otros beneficios.
“Contamos con 20 estudiantes y hemos logrado establecer una alianza con semilleros de la Universidad Industrial de Santander, con quienes ya hemos sostenido varias reuniones. Estamos explorando qué líneas de investigación podemos fortalecer conjuntamente, para que ellos nos compartan su experiencia investigativa y nosotros podamos contribuir con nuestras fortalezas institucionales”, comentó Ardila.
El Semillero busca ofrecer una experiencia que permita a los estudiantes abordar preguntas claves sobre problemas relevantes, con el fin de generar innovaciones sociales y tecnológicas a partir de la investigación científica.
“La idea es generar acuerdos de cooperación interinstitucional e incluso consolidar una red de cooperación internacional, para alcanzar colaboración con universidades de otros países. Por ejemplo, buscamos alianzas con instituciones que cuenten con laboratorios especializados en suelos, mientras nosotros aportamos en áreas como sistemas de información geográfica y gestión de proyectos, que son nuestras principales líneas de investigación”, añadió.
Este esfuerzo coincide con el avance en la construcción de los nuevos laboratorios de materiales, suelos y aguas en la sede de Piedecuesta, lo que amplía las oportunidades para la investigación.
“Es fundamental para nosotros iniciar este proceso investigativo con el respaldo de instalaciones adecuadas, un equipo docente capacitado y, lo más importante, con estudiantes que tienen un gran interés por la investigación”, afirmó el coordinador.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación se centran en el manejo de tecnologías aplicadas a la construcción de obras civiles. “Queremos que nuestros estudiantes se familiaricen con tecnologías de modelado, tanto en 2D, como con las tecnologías emergentes de la Revolución 4.0, como el Building Information Modeling (BIM), que está transformando los procesos de digitalización en la industria de la construcción”, concluyó Ardila.