Las UTS impulsa la inclusión con innovador Taller de Lengua de Señas Colombiana
Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) han reafirmado su compromiso con la inclusión mediante la realización de un innovador taller de “Lengua de Señas Colombiana” para sus docentes.
Este curso, liderado por Javier Andrés Bravo Uribe egresado de las UTS del programa de Contaduría, y quién es sordo profundo, fue diseñado para eliminar las barreras comunicativas entre personas oyentes y sordas, así se destaca el compromiso de la institución con la educación inclusiva.
El taller, organizado por la Oficina de Desarrollo Académico (ODA) de las UTS, buscó concientizar a los docentes sobre la importancia de establecer canales de comunicación efectivos con las personas sordas. Los participantes adquirieron habilidades básicas en la lengua de señas colombiana, promoviendo su uso como lengua primaria de la comunidad sorda y fortaleciendo una sociedad más inclusiva y multilingüe.
Con una duración de 40 horas el curso combinó teoría y práctica. Las actividades incluyeron normas de saludo y cortesía, el abecedario en lengua de señas, y ejercicios prácticos de vocabulario académico. Esta metodología aseguró un aprendizaje profundo y significativo, permitiendo a los docentes interiorizar el uso de la lengua de señas de manera efectiva.
Isabel Rangel Sánchez, docente de Contaduría Pública, expresó su experiencia: “Este taller nos permitió acercarnos a nuestros estudiantes sordos, eliminamos barreras y fomentamos una enseñanza más inclusiva. Fue un honor aprender de un docente tan excepcional como Javier Bravo.”
Por su parte, Diego Velasco Guate, docente del programa de Cultura Física y Deporte, añadió: “La metodología de Javier es extremadamente práctica y nos permitió interactuar constantemente, enriqueciendo nuestro aprendizaje y fortaleciendo nuestro compromiso con la inclusión”.
Un modelo a seguir en la educación inclusiva:
Daniel Velasco, jefe de la ODA, resaltó la importancia de esta capacitación: “En las UTS, buscamos formar docentes no solo en competencias pedagógicas, sino también en habilidades que promuevan la inclusión. Este taller es un ejemplo de cómo estamos abriendo espacios para que los profesores se formen en aspectos relacionados con la inclusión y la comunicación efectiva con estudiantes sordos”.
Así mismo, Javier Andrés Bravo Uribe, agradecido por la oportunidad brindada por las UTS, afirmó: “Estas dos semanas de capacitación han sido una experiencia enriquecedora. Estoy agradecido de poder contribuir a que los docentes aprendan la lengua de señas, eliminando barreras y promoviendo la accesibilidad para la comunidad sorda”.
Durante el taller, que concluyó con éxito, se capacitaron 32 docentes y se estableció un precedente significativo en la formación inclusiva dentro de la institución. Este esfuerzo representa la construcción de una ciudadanía más equitativa y accesible para todos.
Con esta iniciativa, las UTS no solo están transformando la educación, sino también la vida de las personas sordas en la región, lo que demuestra que la inclusión y la equidad son pilares fundamentales para una sociedad justa y ecuánime.