Uteístas, celebremos el Día del Idioma
El aspecto humano, uno de los elementos permanentes de nuestra institución. Somos una gran familia que se preocupa por brindar experiencias positivas a sus estudiantes para lograr el crecimiento integral de cada uno de nuestros estudiantes, a través de los procesos académicos, culturales, tecnológicos y en especial la motivación por la investigación a partir de los hábitos de la lectura y la escritura.
El Departamento de Humanidades en consecuencia con el desarrollo de sus actividades extracurriculares, invita a conmemora este día del idioma.
Es estos momentos de aislamientos social, las Unidades Tecnológicas de Santander UTS en coordinación con el Departamento de Humanidades han querido dedicar este espacio virtual para toda la comunidad Uteista y a muchas personas que diariamente ingresan a la plataforma. Son tiempo de crisis, es tiempo de vivir situaciones a las que no estábamos acostumbrados, pero también es tiempo de conmemorar el idioma con el que se comunica nuestra sociedad. Esa comunicación se la dejaremos a las letras, sobre todo hoy que debemos construir escenarios más esperanzadores.
En esta página encontraremos todo un sinnúmero de formas de reflexión, de obras de arte, de escritos para que ellos sean la impronta que dejan las UTS a la sociedad.
Es una tradición cultural por medio de la cual el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, para honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el 23 de abril, día de su entierro. La ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo del día es divulgar “la historia, la cultura y el uso del español como idioma”.
Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.
En Colombia, el Día del Idioma Español fue institucionalizado mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante el gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo.
Año tras año, hacer un buen uso del idioma, rescatar el hábito de la lectura y recordar las obras más representativas la literatura y sus autores, son algunos de los objetivos que se buscan con la celebración de esta fecha.
Es una de las primeras frases de Miguel de Cervantes, que nos invita a mejorar nuestras relaciones interpersonales, prestando atención a cómo actúan los demás y no a aquello que nos prometen con palabras vacías.
Saber cuándo guardar silencio refleja en nosotros la humildad para estar dispuestos a escuchar. Existe una gran diferencia entre escuchar y oír. Oír es solo percibir sonidos, en cambio cuando realmente escuchamos es cuando prestamos atención.
Escuchar eleva nuestra relación y la manera en que percibimos lo que el otro siente para así usar las palabras correctas al dar una respuesta, es una forma de Valorar a las otras personas y sus opiniones. Pero actuar más con grandiosas obras para nuestra vida y la de los demás es la mejor forma de expresar e interpretar nuestra humanidad.
Es así como un libro nos permite abrir caminos de cambio de aprendizaje, de crecimiento, donde podemos cultivarnos para obrar dejando huella… Siendo así… ¿Por qué no le das crédito a una obra… Literaria?… Lee y deja volar tu imaginación y tus buenas obras.
Te invitamos a leer entra aquí…
Crónicas, Premio Nacional de Paz
Fahrenheit 451, Ray Bradbury
Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria, Raquel Rodríguez Díaz
“El arma más importante para la educación es transformar seres humanos”
El sentido de “hacer arte” en educación no es otro que celebrar lo singular y extraordinario de cada encuentro con nuestros estudiantes, es dignificar nuestra vocación con la presencia, el arte de ser maestros” es el arte de educar personas honestas, sinceras, optimistas y sabias en su forma de sentir y pensar, de tal manera que sepan actuar ante las diferentes eventualidades de la vida, con una actitud responsable y autónoma. Por tanto, deben existir maestros con espíritu innovador, creativo y crítico. Nuestra Institución hace parte de este legado con la contribución de cada uno de los docentes cumplidores de sus deberes y apasionados por su labor que día a día transforman nuestra más sublime Obra. ¡Tu!
Es por ello que hoy queremos destacar y agradecer a todos Ustedes Maestros, por hacer parte de nuestra Gran Obra.
Entre ellos hoy rendimos un pequeño homenaje a nuestro Coordinador del Departamento de humanidades Mg. Jesús Vargas Díaz y los docentes María del Pilar Gómez y Néstor Rueda Castellanos, que hacen parte del Departamento Humanidades y quienes han contribuido cada uno desde su trinchera, con los aportes que ayuden a la formación de ese grueso de seres humanos que van pasando semestre tras semestre por sus salones de clase y por otros espacios que la institución ha creado para la construcción del ser humano, que de una u otra forma son escenarios claves en la educación del estudiante Uteista.
María del Pilar Gómez, artista Santandereana, mujer empírica hace 35 años, que la hace formar parte del arte progresista para interpretarse como positivo y dar al arte un espíritu analítico y rico en concepto con una verdadera modernidad, hizo entrega de su obra “Comején, sabiduría y serenidad” a Daniel Habif, considerado uno de los mejores y más importantes conferencistas de habla hispana en el mundo. Fue seleccionada con su obra “Mirada en Libertad” como imagen del evento Art On Your Head en Bradenton, Florida. Fue invitada a participar en la I Bienal Internacional por las mujeres por la paz con su obra “Sabiduría” en el Palace-Vicolo Adelberga, Salerno, Italia. Expuso su obra “el Color de los sentidos”, en la XI Bienal Internacional de Suba, en el Salón de Artistas Consagrados, obra que se elaboró en vivo para el reconocido actor de nuestro país, Fabián Mendoza.
Esta mujer, Pilar, dedicada y apasionada creyente del talento joven y en su sensibilidad personal por enseñar y compartir su gracia, alimenta el espíritu artístico de jóvenes emergentes en el arte de las Unidades Tecnológicas de Santander, proyectándolos a nivel regional, Nacional e internacional, formando parte de diferentes proyectos Internacionales siendo ya reconocidos estos artistas juveniles gracias a la Gestión de su Docente y artista, por su uso de la técnica y el color, que en su estética transmiten el espíritu del proyecto que los convoca, sumando al trabajo un desarrollo creativo de destacada calidad artística, la técnica, el manejo del color y la expresividad.
Néstor Rueda Castellanos, 54 años, comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 35 años dedicados a las artes plásticas; autodidacta. Ha expuesto en diferentes partes del país y en algunas del exterior. Sus últimas exposiciones han sido en fotografía digital conceptual, dedicado a hacer un trabajo de incorporación de texto escrito a los discursos visuales. TEXTOS VISUALES Y POÉTICA DE LA INMAGEN FRAGMENTARIA son dos procesos continuos que ha tratado de incorporar a la vida cotidiana de la gente, como creador y observador al mismo tiempo. Actualmente es docente de cátedra en las Unidades Tecnológicas de Santander UTS en el área de Humanidades.
Entre alguno de sus escritos inéditos tenemos:
MOMENTOS (antes-después)
Mi intuición,
no puede negociar con el pasado sin perder,
solo me quedó soñarte,
recorrer tu cuerpo distante,
demasiadas incógnitas juntas a la hora de dormir,
vamos tan lento como podamos ir
mi mente es una hoja en la ventisca,
y es quizás por eso que nunca estuve listo para verte ir,
me quedo disfrazando mi dolor bajo la lluvia.
JONÁS CANTOR CASTELL (seudónimo)
SOSTENTE
(gasta el borde)
A toda la gente le gusta la redención,
pedir perdón,
dejar la súplica como rúbrica,
y si no,
dar giros a cualquier lado,
o devolver atrás en el tiempo;
que fue de ti,
no soy una frase,
escucharé tus preguntas
para que, a medio día,
puedas huir de mí.
JONÁS CANTOR CASTELL (seudónimo)