Estudiantes de las UTS promueven cultura ambiental en las plazas de mercado
Estudiantes de los programas de Tecnología en Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander recorren las plazas de mercado públicas de Bucaramanga con el objetivo actualizar e implementar Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos con los comerciantes.
El trabajo de los estudiantes, que hace parte de su práctica de extensión, consiste en desarrollar actividades de educación para generar una cultura ambiental entre los comerciantes de las plazas para hacer seguimiento y control sobre la presentación adecuada y manejo de los residuos orgánicos en sus locales.
Hasta el momento el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se ha implementado en las plazas que hacen parte de la Alcaldía de Bucaramanga ubicadas en los sectores de San Francisco, Guarín, Kennedy y La Concordia y se espera en las próximas semanas continuar realizando esta actividad en otras de este municipio.
Dentro del proyecto, liderado por la docente del programa de Ingeniería Ambiental de las UTS, Alba Vargas Buitrago, se destacan actividades lúdicas como concursos, reciclaje, separación en la fuente, clasificación y presentación adecuada de residuos, entre otras que han servido para la capacitación de los comerciantes de las plazas.
Al respecto la docente Alba Vargas afirmó “estas actividades que estamos realizando con nuestros estudiantes generan un valor muy importante para las plazas de mercado porque se allí se evidencia que ha mejorado el manejo de los residuos orgánicos para su aprovechamiento y con ello la presentación de los locales comerciales”.
Por parte la estudiante de Tecnología en Recursos Ambientales de las UTS, Daniela Rueda, comentó que “realizar estas prácticas es una experiencia muy enriquecedora como futura profesional porque además de aprender también he podido ayudar a construir una cultura ambiental en la comunidad de las plazas de mercado”.